Cierre de Cuenta Gratuita de MailerLite Classic: ¿Migrar o Pagar?

A partir del 1 de febrero de 2024, las cuentas gratuitas de mailerlite sólo estarán disponibles en la nueva versión, MailerLite procederá al cierre de las cuentas gratuitas de la versión Classic. Y no vale con hacerse los locos, porque te desactivan la cuenta y pierdes tus datos.

 

Desde Mailerlite plantean dos opciones:

  1. Migrar a la nueva versión
  2. Pasar a la versión de pago de MailerLite Classic.

 

Ahora veremos pros y contras, porque lo gratis suena bonito pero los clásicos también tienen su puntito 🙂

 

¿Cómo saber si tu cuenta de MailerLite gratuita es afectada? 

Esto sólo te afecta si tienes una versión gratuita de MailerLite creada antes de Marzo de 2022, y tu panel tiene este aspecto.

Lo más destacable es el menú superior en verde. Si tu panel no se parece a esto, es porque ya estás en la versión nueva, así que puedes olvidar el tema y seguir con la vida.

Captura de pantalla mostrando la interfaz de MailerLite Classic para identificar la versión de tu cuenta

 

 

 

Dilema: Migrar a MailerLite New o quedarse con el Classic de pago

Vamos con la chicha.

La versión clásica de mailerlite, es más económica una vez se superan los 1000 suscriptores (que es cuando toca pagar también en la versión nueva de MailerLite).

La versión nueva dispone de 3 tipos de plan: el gratuito (Free – hasta 1000 suscriptores), el Grow y el Advanced, entre los que han repartido las herramientas que antes daban en un solo tipo de plan, el Classic.

Comparativa de precio MailerLite Classic vs MailerLite new:

Gráfico comparativo de los precios de los planes de MailerLite según la cantidad de suscriptores.

Herramientas que se mantenienen en la versión gratuita de la nueva versión de MailerLite:

  • Constructor web (límite de 1 web, ilimitado en el classic)
  • Landings (límite de 10 en el nuevo, 5 en el Classic)
  • Formularios y pop-ups
  • Emails (obvio, no? XD)

 

Diferencia entre las prestaciones de MailerLite Classic y el nuevo:

  • El soporte vía chat en mailerlite classic está en cualquier versión de pago, pero en el nuevo sólo en la versión Advanced
  • Emails dinámicos: incluídos en MailerLite Classic, pero no en la versión gratuita de MailerLite New, sólo en las de pago.
  • En MailerLite Classic puedes tener varios usuarios para un mismo email marketing, mientras que en el nuevo, de forma gratuita sólo puedes tener uno, y pide doble verificación (código por email) si se inicia sesión desde diferentes dispositivos. Lo cual puede hacer muy tedioso el trabajo si colaboras con alguien que te escribe los copys, un asistente virtual, o un perfil técnico como yo. Hay que ponerse de acuerdo para conectarse, porque el código que envían caduca después de unos minutos.
  • Pago por número de suscriptores: en MailerLite Classic sólo pagas por la cantidad de suscriptores que usas al mes (a cuántos envías emails), mientras que en el nuevo pagas por la cantidad de suscriptores en tu lista. Si tienes un negocio en el que envías emails por temporadas, o cada mucho tiempo, puedes dejar con un pago mínimo los meses que no envíes nada, o lo envíes a menos de 1000 personas, y puedes subir de plan cuando vayas a enviar a más. Pero en el nuevo plan, no puedes bajar del mínimo que te marque por cantidad de  suscriptores.

Tabla comparativa de las herramientas que ofrece cada plan:

Prestaciones MailerLite Classic de pago

New 

(gratuito)

New 

(plan Grow)

New 

(plan Advanced)

Constructor web ✔️ (Ilimitado) ✔️ (1 web) ✔️ Ilimitado ✔️ Ilimitado
Landings ✔️ 5 ✔️ 10  ✔️ Ilimitado ✔️ Ilimitado
Formularios y pop-ups ✔️ ✔️ ✔️ ✔️
Emails ✔️ ✔️ ✔️ ✔️
Soporte vía chat ✔️ ✔️
Email dinámicos ✔️ ✔️ ✔️
Número de usuarios por cuenta Ilimitados 1 3 Ilimitados
Pago por número de suscriptores usados ✔️
Disparadores múltiples en automatizaciones ✔️
Integración con Canva ✔️ ✔️ ✔️
Integración con audiencias de Facebook ✔️ ✔️ ✔️
Cambio de preferencias del suscriptor ✔️ ✔️ ✔️
Editar email del suscriptor ✔️ ✔️ ✔️
Editar enlaces del email post-envío ✔️ ✔️ ✔️
Asistente de escritura por IA  ✔️

 

 

Ventajas del nuevo MailerLite, motivos para migrar:

  • Disparadores múltiples en automatizaciones (sólo en el plan Advanced): las técnicas hemos soñado con esto porque hasta ahora “forzábamos la máquina” para conseguir este resultado. Con esto podrás hacer que una misma automatización se dispare por diferentes motivos: una etiqueta (grupo), una compra en la web, un formulario rellenado, finalización de otra automatización… En el Classic lo hacemos con un poco de picardía y conocimiento técnico también.
  • Integración con Canva: te permite incluir tus diseños de Canva directamente a tus emails sin tener que descargarlos e importarlos. Esto me parece que puede ahorrar bastante tiempo a las personas que meten muchas imágenes en sus correos (aunque no sea recomendable para la entregabilidad 😉 )
  • Integración con audiencias de Facebook: no lo he usado, pero parece que puedes optimizar tus ads sin tener que exportar tu lista de leads/clientes dado que se integra directamente. Habría que testearlo bien y en función de cuánto uses los Ads ver cuánto tiempo realmente te ahorra.
  • Permite al suscriptor ajustar sus preferencias: si tienes diferentes perfiles de suscriptor (segmentos), puedes darle la opción de suscribirse o borrarse de ciertos tipos de contenidos, siempre y cuando segmentes tus emails por intereses. Si esto se hace bien de entrada, no lo veo súper necesario, pero bueno, es un plus.
  • Permite editar el email del suscriptor: creo que no se usa frecuentemente pero sí que hay casos en los que si se usa MailerLite como base de datos de clientes, y la persona cambia de email (por lo que sea), editarlo puede dar la ventaja de no perder el historial de ese suscriptor.
  • Editar enlaces del email después del envío: a quién no le han mandado el típico email de “enlace incorrecto, este es el bueno”, pues con esto se evita. Se me ocurren algunas formas “menos éticas” de usar esta herramienta como la de cambiar el precio de un producto pasadas x horas, pero esto hay otras formas de hacerlo jajaj
  • Asistente de escritura por inteligencia artificial (sólo disponible en la versión Advanced): para quien lo quiera, me parece prescindible pero ahí está 🙂

 

Mis conclusiones

En general, en la versión nueva veo muchos cambios a nivel de diseño, más tipos de bloques para las newsletters y cosas así.

Pero supongo que si estás leyendo esto es porque tú o un cliente tuyo tiene una versión gratuita de MailerLite, y lo que quieres es encontrar la mejor solución por calidad/precio.

 

Puntos que me parecen importantes valorar:

  • ¿Usas frecuentemente el chat de soporte?
  • ¿Usas los emails dinámicos?
  • ¿Trabajas con alguien más que necesite acceder a tu MailerLite frecuentemente?
  • ¿Te merece la pena pagar 9€ al mes y seguir como estás, o dedicar tiempo/dinero a migrar?

 

Seguramente de aquí a un tiempo la versión de MailerLite Classic termine por desaparecer, o esté tan desactualizada a nivel de integraciones que toque migrar, yo tengo a alguna clienta que ya tuve que migrarla porque era incompatible con las herramientas que usaba en su membresía.

Pero la resistencia siempre ha existido y existirá.

 

Si aún no te ha quedado claro qué hacer, puedes agendar una sesión conmigo y lo evaluamos.

 

Si necesitas ayuda para migrar, puedo ayudarte. Desde MailerLite lo han puesto bastante fácil, pero dependiendo de la cantidad de automatizaciones e integraciones que tengas con otras herramientas (escuela online, pagos, zapier… etc) habrá que hacer más testeos o ajustes. Y la verificación de dominios no es apta para todo el mundo (si te suena a chino, eres uno de ellos). Aquí te dejo su guía: https://www.mailerlite.com/es/help/migration

 

Si te ha servido este artículo, puedes compartirlo con gente que esté en tu misma situación, o comunidades en las que estés suscrito y creas que puede haber usuarios de la versión gratuita de MailerLite Classic. Y si quieres escribirme, ya sea por email o instagram para comentarme qué te ha parecido, me hará ilusión 🙂

Es más, qué vas a hacer tú ante el cierre de cierre de tu cuenta gratuita de MailerLite Classic: ¿migrar o pagar? ¡Cuéntame!