Seleccionar página
Para ponerte en situación, voy a empezar con un ejemplo:

Supongamos que te dedicas a hacer acompañamientos para mujeres que quieran quedarse embarazadas, ya lo estén, hayan tenido hijos o hayan abortado. Y les quieres mandar una newsletter a tu suscriptores porque te apetece contarles algo y además lo encadenas con algún producto relacionado…  Igual no es lo más sensible mandarle lo mismo a unas que a otras. Tampoco le enviarías lo mismo si tu suscriptora es la propia mujer que está pasando por esa etapa, o si es la pareja que le acompaña en el proceso. 

¿Ves la importancia que puede llegar a tener? Aunque todos esos “productos” formen parte de tu escalera de valor, a veces hay que hilar muy fino.

Obviamente esto será más o menos crítico según tu nicho, a qué público te dirijas y el tipo de contenido que compartas. Pero en todos los casos esto puede mejorar la “personalización” de tu email según tu destinatario.

 

Esto es lo que en lenguaje técnico llamamos email dinámico.

En la mayoría de herramientas de email marketing es posible mostrar u ocultar secciones de tu newsletter a tus suscriptores.

Para poder hacer esto necesitarás tener a tus suscriptores separados en grupos/etiquetas/listas (segmentados) ya sea según sus intereses, los productos que te hayan comprado, o cosas que hayan ido clicando… Aquí el nivel de fantasía puede ser muy muy elevado.

 

 

Te dejo un ejemplo muy gráfico:

Tu estrategia de segmentación es la clave para poder darles a tus suscriptores única y exclusivamente lo que les interesa.

Me explico con otra situación en la que son muy útiles los emails dinámicos: para no re-vender el mismo producto a alguien que ya te lo ha comprado. Imagina que ya lo tiene y unos meses después haces una oferta en la que es más barato… está cuanto menos feo, y hay detalles que marcan la diferencia.

 

Lo mejor de todo, es que usando los emails dinámicos no necesitas escribir 8 newsletters distintas, porque lo más seguro es que haya una parte del texto común a todos los grupos y una que puedes «personalizar». Así demás de tiempo, te evitas el riesgo que hay de enviar varios emails a la misma persona – ya te digo yo que esto pasa hasta en las mejores casas (negocios) -.

Así que ya sabes, ¡segmenta y vencerás!

 

Si quieres que te ayude a segmentar tu lista de suscriptores o te enseñe a crear emails dinámicos para tus próximas newsletters, puedes agendar una sesión aquí y vemos cómo puedo ayudarte.

 

 

 

PD para los más frikis: el vídeo es una simulación que un genio hizo para ver cómo la gente especulaba sobre los motivos por los que las bolitas se organizan por colores, y le salió bien. Pero existe un experimento real llamado «la máquina de Galton» que demuestra empíricamente la probabilidad de que si las bolas entran por el centro, en la parte baja quede una campana de Gauss, con la mayoría de las bolas en el centro y muy pocas en los laterales – no desarrollo más que me lío. En el enlace lo tenéis detalladito.

Eso también es aplicable a la segmentación y cómo captamos suscriptores 😉