Antes de nada hay que distinguir dos cosas: una es enviar newsletters y otra es hacer email marketing.
Las newsletters son una parte relativamente pequeña del conjunto, aunque sí que es verdad que puedes usarlo SOLO para eso sin complicarte la vida. Te comento todas las funcionalidades para que sepas que tienes la posibilidad, pero no hay que ser un experto en todo esto para tener tu email marketing 🙂
Te cuento algunas de las cosas que puedes hacer, éstas son funciones genéricas de prácticamente todas las herramientas de email marketing:
- Crear formularios de suscripción
- Enviar newsletters
- Automatizaciones/embudos de ventas
- Poder segmentar en base a los intereses de tus suscriptores
- Tener una lista de tus suscriptores que te pertenece y que puedes incluso usar como base de datos con información básica de tus clientes, y también te será útil si quieres hacer anuncios en redes sociales.
Otras funcionalidades específicas adicionales de algunas herramientas, que pueden resultar clave si no tienes web aún:
- Publicar los formularios en páginas de la propia herramienta (así puedes empezar sin tener tu propio dominio)
- Crear páginas de aterrizaje / landing pages básicas para poder captar gente o incluso vender. Sí, se puede vender sin web, ni WooCommerce, ni fantasías varias. Si no sabes cómo, escríbeme 😉
Desarrollo más en detalle y con ejemplos, por si te suena a chino (o demasiado técnico) lo de arriba 🙂
Automatizaciones
El famoso lead magnet es una automatización. Quizás una de las más simples que hay. Consiste en que cuando alguien se registre a través de un formulario, le llegue un email. ¡Listo!
Otro ejemplo bastante simple, es que cuando alguien te compre acceso a una clase grupal, se le envíe un email con el enlace de Zoom o la ubicación, los detalles de la reunión, o incluso enlaces con el material complementario que vayas a usar…
Pero también se puede aumentar el nivel de complejidad de la automatización, como una cadena de venta que lleve a tu suscriptor por un camino u otro en función de qué vaya abriendo, clicando o comprando. ¿Te suenan los upsell y los downsell? (¿no? de forma muy resumida, es cuando en función de lo que has comprado, te ofrecen por ejemplo un producto complementario adicional, o si no has comprado te ofrecen algo más barato).
Resumiendo, imaginación al poder.
Segmentación
Te sirve para tener a tus suscriptores separados por intereses.
Seguro que se te ocurren al menos dos tipos principales de suscriptores. En el mío, son gente que podría requerir de mis servicios como clientes porque se dedican a otras cosas, y gente que trabaja en lo mismo y con quien podría llegar a colaborar (hay quien lo llama competencia, jajaja).
Algunas herramientas de email marketing te permiten incluir encuestas (tipo quiz) en tus newsletters para ir segmentando a tus suscriptores. También se puede hacer basado en dónde van clicando a lo largo del tiempo o si han comprado o no tus productos.
En ese caso le puedes ahorrar los siguientes emails de venta que envíes, porque no le van a interesar.
O por el contrario, si vendes un producto de consumo recurrente como productos de cosmética, les puedes ofrecer productos complementarios o enviar recordatorios cuando estimes que se le está agotando. En cualquiera de los casos, tienen que estar separados en tu base de datos.
Una vez los tienes separados, podría llegar el momento en el que quieres enviar un contenido que a uno de los grupos no le interesa para nada.
Vuelvo con mi ejemplo: hay una herramienta de email marketing en la que estoy especializada, y cuando falla algo me pongo en contacto con soporte. Las personas que se dedican a lo mismo que yo, podrían estar interesadas en saber qué ha pasado, y cuándo se ha solucionado el problema para poder informar a sus clientes o tomar las acciones pertinentes mientras tanto. Pero a alguien que me contrata otro servicio conmigo, esto le da absolutamente igual.
Y ya sabemos lo que pasa cuando enviamos contenido que no le interesa a la gente… Que se borran o te mandan a spam.
Así que venga, piensa en qué grupos de suscriptores podrías tener. ¿Los tienes separados? ¿Les envías diferentes contenidos?
Aquí te dejo otro artículo en el que hablo de cómo enviar diferentes contenidos en una misma newsletter según los intereses de tus suscriptores.
Y por último, si necesitas ayuda para montar tu email marketing, segmentar o automatizar, tengo buenas noticias. Es una de mis especialidades, y además me chifla!
Agenda una sesión AQUÍ y me cuentas qué necesitas, ¡sin compromiso!